ESPECTÁCULO

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Espectáculo: "Fiesta de reyes"

 

Fecha por confirmar

Teatro José Monleón, en Centro Cultural José Saramago, Leganés, Madrid.

AFORO LIMITADO.
El Teatro y Shangó Baila llevarán a cabo las medidas de seguridad necesarias establecidas.

IMPORTANTE

En caso de confinamiento o nuevas medidas impuestas por el gobierno, que impidan la realización del espectáculo, nos veremos en la obligación de suspender el evento. En tal caso, podrán ponerse en contacto con nosotros, a través del correo: shangobaila@gmail.com o del teléfono: 639.48.79.45 y solicitar la devolución del importe de la entrada.

ESPECTÁCULO: “Fiesta de Reyes”

Este proyecto está enfocado para dar paso a la VIII Edición del Evento Internacional de Bailes y Ritmos Cubanos SHANGÓ BAILA “El Origen”.

Como cada año, este evento aborda una temática específica, apoyada en la sabiduría popular tradicional cubana y en eventos históricos claves para comprender la idiosincrasia cubana.

En ediciones anteriores, Shangó Baila ha recorrido y recreado en sus obras, tradición, leyendas, hechos históricos y hechos culturales acontecidos en Cuba.

En esta ocasión, “Fiesta de Reyes” es el vivo reflejo del proceso socio-político y cultural en la Cuba del siglo XIX. Cuba fue una sociedad marcada por la esclavitud y esto marcó unas relaciones intraétnicas e interétnicas muy peculiares. En esta época, se abolía la esclavitud progresivamente y la demanda de mano de obra convirtió a Cuba en una receptora de inmigración en masa. La rebeldía frecuente de los esclavos, las conspiraciones abolicionistas, el independentismo, condicionaron la configuración de la nación ideada por una gran parte de la élite, donde la raza negra cobra un lugar central

Este espectáculo hace un recorrido cultural y político de la época, creando un argumento artístico, que invita a realizar un viaje al pasado, donde las danzas populares y folklóricas te ayudarán a conocer una Cuba muy poco contada.

ESPECTÁCULO: “Lo Real maravilloso”

Un Viaje a la Cuba Mística.

En “Lo Real Maravilloso”, queremos mostrar y explorar una visión personal del mundo y de los avatares del ser humano. Revelar cómo la conexión entre lo divino y lo material está viva y vigente en la idiosincrasia del pueblo cubano.

Es un espectáculo que no dejará indiferente, con una visión muy actual de temáticas ancestrales. La cultura y la historia del pueblo cubano, llevada a los conflictos actuales de nuestra sociedad. A ello se une, la originalidad de la propuesta musical, la actualización de arquetipos tradicionales y la incorporación y fusión de diversos lenguajes dancísticos.

Elegguá, Shangó, Oshún, Yemayá, Oggún,…, son deidades arquetípicas, una “fuente”, un “origen”, del cual se derivan las estructuras que subyacen en la conducta de los individuos. Estos patrones simbólicos están muy presentes en la sociedad cubana, en su forma de caminar, de bailar, de cocinar, de vestir, en la música, en la literatura, en la poesía y en las epopeyas. Es la expresión pura de un pueblo.

El espectáculo está lleno de variedad de expresiones dancísticas como la salsa, el mambo, la rumba, afrocubano y otros lenguajes escénicos teatrales.