EL EVENTO

Shangó Baila, “El Origen", Encuentro Internacional de Ritmos y Bailes Cubanos, es el Festival de Referencia de la Cultura Popular Tradicional Cubana más importante de Europa, desarrollado en Madrid, con sede en la ciudad de Leganés y auspiciado por su Ayuntamiento, desde el año 2015.

Nuestro evento, único en forma y contenido, trata de dar a conocer las raíces de la Cultura Popular Tradicional Cubana y crear puentes y lazos culturales entre España, Cuba y Latinoamérica.

Como artistas y profesionales pertenecientes a la diáspora afrodescendiente, adquirimos el compromiso de dar a conocer y expandir nuestra cultura a través de la enseñanza y difusión de sus ritmos, danzas y géneros de origen.

RESCATAR / PRESERVAR / DESARROLLAR / DIFUNDIR / TRANSMITIR

SHANGÓ BAILA, “El Origen” pretende conseguir que las nuevas generaciones de bailadores conozcan la ESENCIA de nuestros bailes.

SHANGÓ BAILA “El Origen” está inspirado en la deidad, "SANTO" u “ORISHÁ” de origen Yorubá, SHANGO, dueño de la música, la danza y los tambores Batá.

Nuestros artistas y profesores no sólo son cubanos, sino que pertenecen a un gran MOSAICO DE ÁMBITO INTERNACIONAL. Descendientes de origen cubano y amantes de la cultura cubana fuera de Cuba, transmiten y desarrollan nuestras raíces, con gran sentido profesional y escénico. Nuestro evento es una gran muestra de ello.

Nuestro evento es de CARÁCTER TEMÁTICO, dedicando cada edición a un aspecto relevante de la cultura popular tradicional cubana.

NUESTRAS EDICIONES:

I EDICIÓN 2015: “Presencia Africana en Cuba
II EDICIÓN 2016: “Presencia Europea en Cuba
III EDICIÓN 2017: “El Son de Monte Adentro
IV EDICIÓN 2018: “Del Flamenco a La Rumba
V EDICIÓN 2019: “Mitos y Leyendas”