JAVIER ENRIQUE MONIER

Siento la necesidad como profesional y amante de la danza, de preservar la esencia y ser lo más fiel posible a ella, para enseñar así a futuras generaciones de bailarines.

Director general, productor, coreógrafo, maestro y bailarín del Evento Internacional Cubano SHANGO BAILA.

Nacido en Santiago de Cuba, en 1966.

Estudios académicos en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Danza Moderna y Folclórica.

Formó parte de El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, durante 15 años, alcanzando la categoría de bailarín solista

En 1995 se licenció en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en la especialidad de Arte Folclórico.

Cabe destacar sus diversas colaboraciones artísticas con otras instituciones y reconocidos artistas del ámbito nacional cubano, como el Estudio Lírico de La Habana, dirigida por la reconocida cantante de Zarzuela Cubana Alina Sánchez; el prestigioso pintor cubano Manuel Mendive y su colaboración como bailarín y profesor del Ballet Folclórico de Haití.

Javier Monier se traslada a Madrid en 1999, donde sigue transmitiendo su experiencia artística en la compañía de Danza Flamenca de Elieser Truco y María Carrasco.

Ha sido profesor de Danza Moderna en el Instituto Superior de Danza de Madrid de la Fundación Alicia Alonso y Madrid Dance Center (centro especializado en Danza Clásica y Contemporánea).

Maestro Internacional de Bailes y Ritmos Cubanos (Escuela de Baile La Metangala, dirigida por Esmil Félix Díaz, Italia).

Siempre ha seguido desarrollando paralelamente otras actividades en el mundo del espectáculo.

 

COLABORADORA OFICIAL DEL EVENTO: GLORIA ALBA

Gloria Alba, maestra de reconocido prestigio en la Danza Oriental, autora del libro  "Vital, un viaje hacia la Danza" y Licenciada en Psicología, es en este año 2020, Colaboradora Oficial de nuestro evento.

Con un recorrido amplio de colaboración directa con Javier Monier, esta mujer, exploradora incansable de su cuerpo y del movimiento, apoya con su presencia y ayuda en gestión a SHANGÓ BAILA "El Origen", en esta VIII Edición, así como en ediciones anteriores.

Como ella misma expresa, las cosas que le importan son las que no tienen vara de medir y que, sin embargo, le dan la medida de lo que ella es y hace. Por esta razón, su presencia es tan importante para nosotros, su recorrido vital y profesional constituye el que sea una gran compañera para nuestro evento artístico.
 
"Me interesa todo lo que el Movimiento, en cualquiera de sus dimensiones, tiene de agitación, de inquietud, de novedad". GLORIA ALBA.
 
Si quieres saber más sobre ella: